Blog

23º vyodeal
22
Mar

Espaldarazo al Vyodeal de los Gestores de Carreteras Provinciales

La 23ª Edición del Vyodeal ha sido telón de fondo para la celebración en el Puerto de la Cruz de un nuevo encuentro del Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares, cuya presidencia ostenta actualmente el Gerente de Infraestructuras y Movilidad de la Diputación de Barcelona, Vicente Izquierdo.

Este grupo de trabajo, que coordina la Asociación Española de la Carretera, aspira a convertirse en un espacio de encuentro en el que debatir temas de interés común y avanzar en la búsqueda de soluciones homogéneas a los problemas de estas redes, comunes en muchos casos.

Un contexto en el que los miembros del Foro han abordado el pasado 15 de  marzo en Tenerife, entre otros temas, la necesidad urgente de una normativa específica para carreteras locales, así como un plan específico de actuación para éstas vías orientado a la mejora de la seguridad del tráfico.

Como ejemplos de interés en materia de normativa, se han analizado la Ordenanza de Explotación de Carreteras en Barcelona  y el Plan de Taludes de la Diputación de Girona.

Cena-Coloquio con los Medios de Comunicación canarios

IMG_0859Ejes urbanísticos; soporte de actividad económica y social; soporte y canalización de redes de eléctricas, de agua, saneamiento y telecomunicaciones; vías para la práctica deportiva, como carreras de coches, pedestres, bicicletas y de caballos; plataforma para el ocio y el esparcimiento; medio de acceso a espacios naturales y para el disfrute del paisaje… Éstos son algunos de los usos de la carretera que el Director de Fomento del Cabildo Insular de Tenerife, Miguel Becerra, enumeró durante su intervención en la cena-coloquio celebrada al término de la reunión del Foro de Gestores de Carreteras Provinciales.

Porque, tal y como aseguró Becerra, más allá cumplir su función primordial como infraestructuras que soportan los desplazamientos de vehículos, las carreteras poseen un claro carácter multifucional, sobre todo en islas turísticas como la Isla de Tenerife.

¿Cómo abordar la gestión de la red desde esta perspectiva multifuncional? Una pregunta a la que el Director de Fomento trató de dar respuesta durante una exposición de 45 minutos frente a los representantes de las diputaciones, cabildos y consells que se dieron cita en la reunión del Foro y frente a un nutrido grupo de periodistas procedentes de distintos Medios de Comunicación canarios.

“Tras un periodo de crisis económica durante el cual el Cabildo tuvo que priorizar otros asuntos de tinte más social, la Corporación insular está ya preparada para afrontar uno de los temas más importantes y necesarios para toda la ciudadanía: el estado de las carreteras”, aseguró Becerra.

En este sentido, el titular del área de Fomento del Cabildo se refirió a la necesidad de acometer un esfuerzo en señalización, teniendo en cuenta la amplia presencia de no residentes. La integración paisajística y la seguridad de los taludes son también asuntos a los que los técnicos de la Corporación insular prestan una atención especial.

La velada, intensa, concluyó con las preguntas de los informadores, que también fueron atendidas por el Presidente del Foro, Vicente Izquierdo, el Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano, y la Directora Insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife y Coordinadora Técnica del 23º Vyodeal, Ofelia Manjón-Cabeza.


Organiza Promueve Con el apoyo de
aec cabildo tenerife

PATROCINAN

ORO

PLATA


COLABORAN