Blog

23º vyodeal
8
Mar

Carretera y turismo, simbiosis perfecta

Según la Encuesta de movimientos turísticos de los españoles, que elabora el Instituto de Turismo de España, el coche es el medio de transporte elegido por los ciudadanos en el 85% de los viajes que se realizan dentro de nuestro país.

El ocio está en el origen del 60% de estos desplazamientos internos, elevándose esta cifra en algunos meses casi hasta el 70%, por lo que resulta obvio concluir que turismo y carretera son dos realidades estrechamente unidas y complementarias. Playas, ciudades, conjuntos naturales y paisajísticos o culturales son destinos que pueden disfrutarse gracias a las carreteras.

Por ello, los movimientos turísticos condicionan la estructura de la red viaria, y ésta a su vez, condiciona el medio natural y paisajístico que atraviesa, lo hace accesible y permite su aprovechamiento, pero también implica riesgos de impacto ambiental que hay que minimizar.

Este trinomio que forman carreteras, paisaje y turismo constituye el eje central de análisis y debate que estructura el trabajo de los cerca de 200 profesionales que se van a reunir en Tenerife en el marco del 23º Vyodeal.

Con este telón de fondo, la elección de Tenerife no ha sido casual. Según el último informe anual de Frontur, Canarias recibió en 2014 cerca de 11 millones y medio de turistas (17,7% del total del país), que en su práctica totalidad viajaron al archipiélago por motivos de ocio y vacaciones. De ellos, casi la mitad (5.148.453) eligió como destino principal la isla de Tenerife.

Este volumen de visitantes, en una isla con una riqueza natural de alto valor ecológico y elevada protección ambiental (un parque nacional, un parque natural, 10 reservas naturales, 14 monumentos naturales, 9 paisajes protegidos, 6 sitios de interés científico…), obliga a una ordenación territorial que equilibre movilidad y respeto a los entornos sensibles.

Este será, por ello, uno de los primeros asuntos que aborde el 23º Vyodeal. La sesión inicial del encuentro –moderada por Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la AEC– cuenta con una ponencia de la Directora Insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón-Cabeza. Una intervención que se centrará en la Integración ambiental de carreteras en entornos sensibles, y en la que se plantearán muchas de las cuestiones que se detallarán en esta sesión: vías paisajísticas, usos turísticos y recreativos, adaptación de la infraestructura al cambio climático, sostenibilidad y gestión para el usuario.


Organiza Promueve Con el apoyo de
aec cabildo tenerife

PATROCINAN

ORO

PLATA


COLABORAN