Blog

23º vyodeal
25
Ene

Nueva cita en Tenerife del Foro de Carreteras Provinciales

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha previsto convocar en el marco del 23º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, Vyodeal, que se celebrará en Tenerife el próximo mes de marzo, una nueva reunión del Foro de Gestores de Carreteras Provinciales, Cabildos y Consells Insulares.

A esta convocatoria, que tendrá lugar el 15 de marzo, estarán invitados no solo los responsables de la gestión viaria de las diputaciones, cabildos y consells que en su momento firmaron el Manifiesto de constitución del Foro, sino, sobre todo, aquéllos que aún no han refrendado expresamente los principios con los que este grupo de trabajo fue creado. A todos ellos se les cursará una invitación animándoles a participar.

El objetivo del Foro de Carreteras provinciales no es otro que convertirse en un espacio de encuentro en el que debatir temas de interés común y avanzar en la búsqueda de soluciones homogéneas a los problemas de estas redes.

En este contexto, los miembros del Foro abordarán de nuevo, y entre otros temas, la necesidad urgente de una normativa específica para carreteras locales o un plan específico de actuación para éstas vías.

Historia y objetivos

El pasado 19 de febrero, las diputaciones de Alicante, Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Girona, Huesca, Lleida y Valencia suscribían en Barcelona el Manifiesto de Constitución del Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells. Con posterioridad, se les sumaban Albacete, Fuerteventura, Huelva, León, Tenerife y Valladolid.

Promovido por la Asociación Española de la Carretera (AEC) a imagen y semejanza de su “hermana mayor”, la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales –en funcionamiento desde hace 18 años-, este Foro parte de la consideración de las carreteras provinciales como “la piedra angular de la accesibilidad al territorio”.

Por ello, incorpora entre sus objetivos iniciales el compromiso de colaborar en la definición del modelo de red de carreteras convencionales del siglo XXI, cubriendo aspectos tales como la gestión, la seguridad, la sostenibilidad económica, la integración en el medio ambiente o la calidad de servicio, entre otros.

Además, el Foro se propone adaptar al ámbito de las carreteras provinciales y locales buena parte de las recomendaciones del Foro Económico Mundial en materia de infraestructuras. El cambio de paradigma, en este sentido, pasa por tres objetivos: aumentar el ciclo de vida de las carreteras, incrementar su utilidad y disminuir los costes asociados.

Así, la mejora de la capacidad de los tramos más congestionados se considera fundamental, como también la adaptación de los distintos tráficos a las necesidades de cada momento y el uso generalizado de los sistemas inteligentes de transporte más eficaces para garantizar la seguridad y la fluidez de los desplazamientos por estas vías.

Todo ello, con el fin último aumentar la calidad del servicio ofrecido al ciudadano, garantizando un óptimo estado de conservación de las vías, su equipamiento y sus instalaciones anexas.

El Foro tiene previsto celebrar reuniones periódicas con carácter semestral. La Secretaría Permanente de este órgano recae en la Asociación Española de la Carretera.


Organiza Promueve Con el apoyo de
aec cabildo tenerife

PATROCINAN

ORO

PLATA


COLABORAN