Blog

23º vyodeal
22
Mar

Cuando la carretera es la razón de ser del viaje

“Carreteras, territorio y turismo”, “Seguridad Vial en el Horizonte 2020”, “Rehabilitación y mejora de firmes” y “Gestión de redes locales” son los grandes temas abordados en el marco de las cuatro sesiones de trabajo que han configurado el programa técnico de la vigésimo tercera edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, un encuentro organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), con la promoción del Cabildo Insular de Tenerife y el apoyo del Gobierno de Canarias.

Cerca de 200 expertos de toda España se han congregado en la isla más extensa del archipiélago canario y la más poblada de España para abordar la “Gestión viaria y la actividad turística en zonas de alto valor natural”, un asunto que centró la atención de los primeros conferenciantes, quienes se adentraron en el análisis del marco para la adaptación de las infraestructuras al cambio climático, así como en la necesidad de evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases que atraviesa una carretera, desde su planeamiento hasta su construcción y explotación.

De sus intervenciones, especialmente de la protagonizada por la Directora Insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Ofelia Manjón-Cabeza, se extrajo una primera conclusión positiva: las carreteras sostenibles y responsables existen. “En un entorno como Tenerife, el paisaje es protagonista y la red viaria asume el reto de acercar al turista al entorno natural”, sostuvo Manjón-Cabeza.

Se trata, en palabras de Enrique Miralles, Director Técnico de la AEC y moderador de una de las mesas de debate, “de que las carreteras sean por sí solas el propósito del viaje”. En países como Noruega o Estados Unidos, según Miralles, “el slow way está llevando a las administraciones a implementar elementos arquitectónicos en las vías para que los viajeros disfruten del recorrido”.

Pero abordar la gestión viaria desde el punto de vista de la sostenibilidad exige también prestar una atención especial a la seguridad vial.

En este sentido, Gustavo Blanco, Jefe Provincial de Tráfico de Tenerife, presentó una interesante iniciativa de colaboración entre administraciones: la vía ciclista de Lanzarote conocida como “El Anillo de Fuego”, una conexión de norte a sur a través de vías ciclistas seguras puesta en marcha por el Cabildo lanzaroteño y la Dirección General de Tráfico.

Interesante también y de gran repercusión el programa de separación de sentidos de circulación implementado en la red de carreteras catalana, que ha supuesto reducciones de siniestralidad de entre el 25 y el 95 por ciento.

El Vyodeal fue además escenario de la presentación de las prioridades de actuación de la Dirección General de Tráfico en vías convencionales, que pasan por conseguir que las vías sean autoexplicativas, a fin de mejorar la predictibilidad; el establecimiento de señalización circunstancial adaptativa que aporte información significativa en la toma de decisiones por parte de los usuarios; la sensorización y la conectividad, y ahondar en el concepto de “vías clementes”, ampliamente promovido por la Asociación Española de la Carretera.

En el capítulo de la rehabilitación y mejora de firmes, se dieron a conocer innovaciones orientadas al proceso integrador de la infraestructura en el entorno circundante, tales como el empleo de  materiales fotocatalíticos para la construcción de pavimentos, los cuales son capaces de transformar contaminantes en sustancias biodegradables. O el uso de mezclas templadas, que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, además de disminuir el consumo de combustibles fósiles en el proceso de calentamiento de los áridos.

La preocupación por la caída sostenida de las partidas presupuestarias destinadas a la conservación de las carreteras en los últimos años -situación que ha afectado con especial crudeza a la red dependiente de las administraciones provinciales y locales-, la necesidad de implantar un sistema de gestión de las vías que tenga en cuenta las necesidades y demandas de los usuarios, y la importancia de los procesos de comunicación en el seno de las organizaciones del mundo de la carretera fueron otras cuestiones que centraron la atención de los expertos congregados en Tenerife.

Las conclusiones íntegras del Symposium se publicarán en breve en la web oficial.

 

 


Organiza Promueve Con el apoyo de
aec cabildo tenerife

PATROCINAN

ORO

PLATA


COLABORAN