Blog

23º vyodeal
25
Ene

Reunión del Secretariado Permanente del 23º Vyodeal

Los trabajos preparatorios del 23º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, Vyodeal, continúan su marcha con vistas a la celebración del congreso los días 16 al 18 de marzo de 2016. Para dar un impulso a la elaboración del programa técnico y a otros detalles de organización, el Secretariado Permanente de este encuentro se reunió el 14 de enero en la sede de la Asociación Española de la Carretera (AEC), entidad promotora y organizadora del Vyodeal desde su nacimiento en 1972.

Este órgano consultivo, formado mayoritariamente por Ingenieros Directores de Vías y Obras de diferentes provincias, cabildos y consells, tiene como misión hacer un análisis de la actualidad viaria para determinar cuáles son los temas marco en los que ha de basarse el programa técnico de cada encuentro.

La nueva edición del Vyodeal se celebrará en Tenerife, y por ello, a los miembros del Secretariado Permanente se han unido en esta reunión, como es habitual, responsables de la administración insular tinerfeña. En este caso, Ofelia Manjón-Cabeza, Directora Insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, y Ángel García Gris, Delegado Territorial de la AEC en Canarias y Jefe de Proyectos y Obras del Cabildo de Gran Canaria.

Ofelia Manjón-Cabeza es, además, la Coordinadora Técnica del encuentro.

En cuanto a contenidos, se analizará la red de carreteras locales desde una nueva perspectiva: Gestión viaria y actividad turística en zonas de alto valor natural. No en vano, las infraestructuras viarias juegan un papel decisivo en el impulso del sector turístico. Por ello, las carreteras y las políticas que sustentan su gestión deben tener como eje el equilibrio entre la funcionalidad y la accesibilidad al territorio, por un lado, y el respeto al entorno, por otro.

En este contexto, se estudiarán las infraestructuras viarias desde la doble perspectiva de la promoción turística y la preservación medioambiental, además de dar un repaso exhaustivo a los problemas más acuciantes que sufren en la actualidad las vías locales, aportando soluciones para una movilidad eficiente y segura. Como las anteriores ediciones, el 23º Vyodeal ofrecerá un amplio enfoque técnico que permitirá abordar los problemas de las carreteras dependientes de diputaciones, cabildos y consells desde su vertiente económica o social, desde la perspectiva de la gestión de la red, su planificación, construcción, diseño, conservación, impacto ambiental y seguridad vial.


Organiza Promueve Con el apoyo de
aec cabildo tenerife

PATROCINAN

ORO

PLATA


COLABORAN