Presentación

23 vyodeal

Presentación del 23º Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal)

ofeliamanjon1Las carreteras son un elemento clave, al mismo tiempo causa y efecto, del desarrollo de las sociedades modernas. Las vías de comunicación son determinantes en los modos de producción, en el establecimiento de las relaciones humanas y la evolución de las culturas, en el intercambio de bienes y servicios o en la transformación de los espacios y ciudades.

Su implantación ejerce siempre sobre el territorio un efecto múltiple y multiplicador, tanto en su fase de construcción como en la de explotación, cuando la carretera se abre al usuario y a los espacios que atraviesa.

No se puede dejar de considerar el hecho de que, desde la óptica de la estética y la percepción del paisaje, recorrer un territorio –especialmente a través de la red viaria convencional, mayoritariamente gestionada por las administraciones provinciales y locales- puede ser una sorpresa continua.

Y es precisamente en este punto en el que el sector viario tiene por delante un interesantísimo reto: lograr que la integración paisajística y el respeto al medio natural con que se han de acometer las actuaciones tengan también proyección en un mayor protagonismo del usuario, que se convierte así en espectador, detenido en el disfrute del paisaje.

Si acercar a la ciudadanía al paisaje es vital para los residentes, se trata de un objetivo que cobra especial relevancia en las zonas turísticas, como es el caso de Tenerife, donde el turismo tiene un enorme peso en la economía insular (en torno a 5 millones de turistas visitan la isla anualmente, muchos de ellos atraídos por el patrimonio paisajístico tinerfeño).

Desde la administración insular se viene asumiendo, hace ya años, el reto de gestionar conjuntamente el binomio carreteras-paisaje y atender así tanto al paisaje como resultado transformado por la implantación de carreteras como al paisaje percibido específicamente desde la propia infraestructura viaria. El paisaje como recurso es objeto de atención en el diseño, construcción y mejora del trazado y de las condiciones operativas, funcionales y de conservación de las carreteras, con la sostenibilidad como referencia permanente en todas las actuaciones.

La experiencia que acumula el Cabildo de Tenerife en este campo será objeto de atención preferente en la vigésimo tercera edición del Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, Vyodeal, que se celebra en el Puerto de la Cruz los días 16 al 18 de marzo, organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC).

En este sentido, el Programa del Congreso aborda cuestiones del máximo interés técnico y social, tales como la adaptación de las infraestructuras al cambio climático –deteniéndose en las implicaciones de la Cumbre de París COP21 en la Ingeniería de Carreteras- y la gestión viaria orientada a los usuarios de la vía.

Atendiendo al concepto global de gestión mediante parámetros de sostenibilidad, este congreso no podía dejar de realizar un análisis de la Seguridad Vial con la Década de Acción establecida por Naciones Unidas en esta materia como telón de fondo, década que tocará a su fin en el año 2020.

Las soluciones innovadoras en materia de rehabilitación y mejora de firmes son otro asunto que ocupará la atención de los técnicos congregados en Tenerife, con la vista puesta en todo momento en aquellas aplicaciones de mayor interés y rentabilidad socioeconómica para nuestras carreteras provinciales y locales.

Planes zonales, conservación, uso y defensa de la vía y normativa técnica son los temas que pondrán el punto final a las reflexiones que se susciten en el 23º Vyodeal, cuyo programa se inspira en un planteamiento integrador orientado a ofrecer soluciones globales a problemas que, con las particularidades de cada territorio, son comunes al conjunto de la malla de carreteras provincial y local española.

No dejen de visitar Tenerife y de participar en el debate, de aportar para sumar, y para, entre todos, construir una red de carreteras locales más segura y con un paisaje más hermoso.

 

Ofelia Manjón-Cabeza Cruz
Directora Insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo Insular de Tenerife
Coordinadora Técnica del 23º Vyodeal


Organiza Promueve Con el apoyo de
aec cabildo tenerife

PATROCINAN

ORO

PLATA


COLABORAN