Programa de acompañantes

23º vyodeal

Visita Loro Parque - La Orotava

Miércoles 16 marzo 2016

Loro Parque uno de los más bonitos de Europa.

La Orotava constituye el centro tanto antiguo como moderno del valle del mismo nombre y de toda la zona Norte de la Isla. En alguna de sus calles aún pervive el añejo sabor señorial que durante mucho tiempo la impregnó.

Entrando en la Villa por el mirador de Humboldt y el paseo de la Araucarias se puede realizar una agradable visita por todo su casco antiguo, en donde el visitante puede realizar su recorrido entre la arquitectura religiosa y las antiguas casas señoriales. Entre la primera sobresalen por su interés la Iglesia-convento de San Agustín, las de la Concepción y San Juan (ambas del siglo XVIII), la de la Santa Trinidad y la de Santo Domingo (s. XVII), uno de los ejemplos más bellos de iglesia canaria.

Tiene La Orotava unos agradables jardines en la Hijuela del Botánico. Las calles son empedradas y jalonadas de antiguas casas señoriales como la Torrehermosa, la Monteverde o la de Lercaro. Hay que destacar los vestigios arquitectónicos de fines de siglo XIX como el Mausoleo masónico del Marqués de la Quinta Roja o el Liceo Taoro.

10.00h Salida Hotel Botánico
10.15h Visita Loro Parque
14.15h Almuerzo en La Orotava
16.00h Visita La Orotava
17.30h Regreso al Hotel Botánico

 

Garachico - Icod de los vinos - Buenavista

Jueves 17 marzo 2016

Icod de los Vinos, es una ciudad enclavada en un valle muy fértil, nos ofrece desde sus calles y rincones la más impresionante perspectiva del Teide. Sus orígenes los encontramos en las postrimerías del siglo XV, con el asentimiento de los primeros colonos, el acondicionamiento de tierras agrícolas, la apertura de vías de comunicación y la construcción de viviendas. Fue fundada en 1501 y se trata de un cúmulo de casas señoriales, antiguos palacetes, templos y conventos.

Cerca de la plaza está el Drago, un famoso ejemplar de Dracaena draco, al que se le atribuye una edad de miles de años. En realidad ningún estudio parece confirmar tanta longevidad, siendo más probable que el árbol tenga unos cuantos cientos de años. Es un árbol que no pasa desapercibido y que ha sido desde siempre el símbolo de Icod.

Garachico junto con Buenavista y Los Silos forma la llamada Isla Baja. En la Villa pervive un denso sabor histórico y se perciben una paz y un sosiego indescriptibles. Tras la conquista, los primeros pobladores de Garachico fueron tres banqueros o mercaderes genoveses; sus apellidos se vinculan íntimamente a la historia de la villa: Ponte, Viña e Interián.
Prosperaron rápidamente sobre todo el cultivo de la caña de azúcar y su exportación, junto a la de los vinos de Icod, por la excelente caleta de su puerto. El desarrollo de la población se produce sobre todo a partir de 1510 y pronto tuvo alcalde pedáneo (1516) y escribano público (1518)
En el siglo XVI la actividad se centra en los ingenios y el movimiento del puerto, para cuya defensa se levanta un castillo. Pero el siglo XVII se caracteriza por una serie de calamidades que culminan en los primeros años del XVIII (1706) fecha en la que fue violentamente arrasada por una erupción volcánica, que hundió el puerto y con él la prosperidad del lugar.

Buenavista La principal riqueza patrimonial de Buenavista del Norte la constituye su casco histórico y los caseríos de Masca y El Palmar, además de sus representaciones arquitectónicas, religiosa y popular. El conjunto histórico del municipio está compuesto por la Iglesia de Los Remedios y su plaza. A su alrededor están las instituciones y viviendas más importantes. Este espacio, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, muestra una trama urbanística caracterizada por su regularidad, la amplitud de las vías y la homogeneidad altimétrica de muchos de los inmuebles que la conforman.

10.00h Salida del Hotel Botánico
10.45h Visita Icod de Los Vinos
12.00h Visita Garachico
14.00h Almuerzo en Buenavista
16.00h Visita Buenavista
17.00h Regreso al Hotel Botánico

Visita La Laguna – Santa Cruz de Tenerife

Sábado 19 de marzo 2016

La Laguna, es la antigua capital de la Isla y conserva en algunas de sus calles y edificios el viejo sabor de antaño. La presencia de la Universidad le da un cierto aire de capitalidad cultural. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.

Paseando por su centro nos podemos topar con antiguos edificios que albergan instituciones públicas o son centros culturales como el Ayuntamiento (segunda mitad del siglo XVIII) el Ateneo (fundado en 1905), el Instituto de Bachillerato Cabrera Pinto (antigua sede del convento de los Agustinos 1560) o la Universidad. Otros son muestra de arquitectura religiosa, signo inequívoco del gran predominio que la Iglesia ejerció en la Isla. Algunos son de gran belleza y muestran los caracteres más señeros del arte isleño.

La Catedral, conserva en su capilla mayor un espléndido retablo del mayor imaginero canario, Luján Pérez.

La Laguna es igualmente pródiga en antiguas casonas señoriales: las más recomendables son la Casa de Nava (1585), la de Ossuna (siglo XVII), la de Salazar (barroca, una de las mejores fachadas de arquitectura civil canaria), la casa Lercaro (1593) y la Casa Montañez (1746)

Santa Cruz de Tenerife está alzada en anfiteatro desde la orilla del océano y es la capital de la isla, se fundó en el año 1494 cuando era sólo un pequeño pueblo de pescadores a la orilla de las playas de Añazo.

Paseando por sus jardines y ramblas se puede contemplar una exposición permanente de escultura en la calle, con obras de artistas de renombre mundial como H. Moore, Alfaro o Sempere.

En el centro está la Plaza de España, donde se ubica el edificio del Cabildo, construcción de 1933 de estilo clasicista-monumental y tras él el Palacio de la Carta, de 1756 de transición del Barroco al Neoclásico. La Iglesia de la Concepción de 1653, es una bella muestra del estilo colonial canario y tiene uno de los retablos barrocos de mayor calidad. La iglesia de San Francisco, el Castillo fortaleza de Paso Alto y el Castillo de San Juan, por citar otros ejemplos donde su riqueza arquitectónica y monumental queda patente.

09.00h Salida Hotel Botánico
09.30h Visita San Cristóbal de La Laguna
12.30h Visita Santa Cruz de Tenerife
14.00h Almuerzo en la Terraza del Auditorio “Adán Martín”
17.00h Regreso al Hotel Botánico


Organiza Promueve Con el apoyo de
aec cabildo tenerife

PATROCINAN

ORO

PLATA


COLABORAN