Tenerife

¡ Viva la vía !

De San Cristóbal de La Laguna a El Sauzal
Carretera TF-152

la laguna

Con el aire elegante y erudito que le proporciona su arquitectura colonial, la localidad de San Cristóbal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el punto de partida de una ruta por la carretera TF-152 que llevará al viajero por el norte de la isla hasta El Sauzal. De camino, tierras de huertas y vinos, como Tacoronte, con caldos de reconocido prestigio y denominación de origen propia. La calidad de los productos de este municipio han dado fama a su Mercadillo del Agricultor: venta directa del productor al consumidor. Y en los guachinches, vino y gastronomía al alcance del viajero…

DESCARGAR RUTA 

De Icod de los Vinos a Armeñime
Carretera TF-82

acantilado-culata-fc

El recorrido zigzagueante de la TF-82 en su ascenso por la ladera de Boquín se adentra en el paisaje protegido de los Acantilados de la Culata, un auténtico declive marino fósil de gran interés geológico y geomorfológico. Entre sus valiosas joyas, los bosques termófilos, con el drago como ejemplar más singular. En el kilómetro 4,6, un mirador se asoma al mar regalando hermosas vistas de la Villa de Garachico y su Roque. Un poco más adelante, en el kilómetro 6,7, coladas volcánicas recientes y el volcán de Chinyero, cuya última erupción tuvo lugar en 1909. Pero la carretera aún depara más sorpresas…

DESCARGAR RUTA 

De San Andrés a Las Canteras
Carretera TF-12

Anaga_Tenerife

Desde el punto de vista biofísico, la TF-12 es una de las carreteras más interesantes de Tenerife. En su corto recorrido de apenas 29 kilómetros atraviesa el Parque Rural de Anaga. Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 2015, este espacio natural cuenta con la mayor cantidad de endemismos de Europa. No en vano, tiene una antigüedad estimada de entre 7 y 9 millones de años. Su altitud y su peculiar situación en el paso de los vientos alisios la convierten en una zona especialmente húmeda, con una gran diversidad de hábitats naturales entre los que destaca el bosque de laurisilva.

DESCARGAR RUTA 

De Taco a los Cristianos
Carretera TF-28

candelaria

Abandonar la urbe de la que parte esta carretera y descender hacia el sur pegados a la costa atlántica constituye sin duda un viaje al pasado, cuando el enclave de Machado servía de lugar de vigilancia de los mares al corsario Amaro Pargo, que en el siglo XVII aprovechaba la magnífica panorámica que desde aquí se ofrece para anticiparse a la llegada de barcos enemigos, o simplemente para observar los navíos comerciales que recorrían esta zona al abrigo de los vientos. Continúa la carretera zigzagueante hacia el sur atravesando un sinfín de barrancos, como el de Las Moradillas, valles como el de Güímar, localidades como Candelaria y hasta casas-cueva excavadas en la toba…

DESCARGAR RUTA  

De Boca Tauce a Chío
Carretera TF-38

Pico_Viejo

El 9 de junio de 1798, en las poblaciones de la banda meridional de Tenerife, sobre todo las más próximas a las Cañadas, se oyó una fuerte detonación y se observó que la montaña de Chahorra, contigua al Pico de Teide, lanzaba llamas. La lava buscó una salida y escapó por unas bocas u orificios situados en un lateral del volcán dando lugar a una formación que se conocería como las Narices del Teide. Hoy, la carretera TF-38 transcurre en sus primeros cinco kilómetros a través de estos campos negros, desprovistos casi de vegetación. Según se avanza, aumenta la presencia de pinar seco, que nos anuncia la entrada en el Parque Natural de la Corona Forestal, cinturón que rodea el Parque Nacional del Teide.

DESCARGAR RUTA 

De Buenavista a Santiago del Teide
Carretera TF-436

montañas de Teno

Partiendo de la Villa de Buenavista, la carretera atraviesa el macizo noroccidental de la isla y recorre un entorno eminentemente rural donde los cultivos y las edificaciones se intercalan con la vegetación silvestre. La primera sorpresa se encuentra en el kilómetro 2, donde se divisa un palmeral natural de los pocos que quedan en Tenerife. Y un poco más adelante, en el kilómetro 3, la vía se adentra en el Parque Rural de Teno, una de las zonas más antiguas de la isla formada por apilamientos de coladas basálticas de aproximadamente 1.000 metros de altitud. La erosión ha excavado impresionantes barrancos de gran profundidad en esta zona. Desde el mirador de la Cruz de Hilda, el caserío de Masca…

DESCARGAR RUTA 


Organiza Promueve Con el apoyo de
aec cabildo tenerife

PATROCINAN

ORO

PLATA


COLABORAN